Consideraciones del Blog

 El blog responde a todo un curso de especialización universitaria sobre Educación Inclusiva, cuya ultima finalidad no es otra sino poner en contexto, y práctica, las distintas acepciones, problemáticas y debates de la educación inclusiva y lo que esta engloba. 

El componente social es mucho más que claro dentro del curso, pero se trata más de una categoría transversal que afecta directamente los resultados del proceso educativo. Partiendo de la garantía del derecho a la educación y el derecho a la libertad de expresión, todos los procesos y dinámicas estudiadas apuntan al mejoramiento del ambiente educativo, ampliando su perspectiva, y sus diálogos e interacciones si se tiene en cuenta a poblaciones que son tan diversas, como Colombia. 

La Educación Inclusiva, demostrado por el curso, abarca muchos más procesos que solo políticas de inclusión; es un concepto extremadamente dinámico, y supremamente útil en la construcción de conocimiento y sociedad contemporánea. Si bien, antes se consideraba a la Inclusión como aquellas políticas que debían dar respuesta para estudiantes (de todos los niveles) en situación de discapacidad física y cognitiva, el espectro actual amplía esta mirada a otros sectores de la sociedad (como indígenas, afrodescendientes, raizales, ROM, población LGBTI, entre muchos otros) que otrora fueron discriminados y excluidos de los sistemas educativos, además del ostracismo social que ello implicaba.

Para los objetivos de Desarrollo Sostenible, equidad y acceso a la educación para todos de la UNESCO, la Educación Inclusiva es el método para visualizar todos los problemas que conlleva el aspecto social de la Inclusión, y como a nivel estructural y administrativo se ha manejado el tema en aras de continuar un proceso de transformación de la educación a nivel nacional. Por tal razón, la propuesta aquí presentada es solamente un ejemplo de diagnóstico sobre una Institución específica, que lejos de ser una crítica, es una oportunidad de mejoramiento, de reflexión sobre la forma en que se constituyen los Proyectos Educativos Institucionales en Colombia; y como se puede abordar el tema de manera eficiente y contundente. 

Así se abarca dentro del presente blog la problemática identificada, así como referentes teóricos sobre inclusión que pueden aportar a otros establecimientos educativos para reconocer desde su particularidad si la inclusión hace parte de su apuesta educativa. 


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