Conclusion

Las percepciones de género, las distintas elecciones de las personas sobre su vida privada y las decisiones que toman al formar parte de la comunidad LGBTI no las excluyen de ninguno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional, ni tampoco de las directrices de los organismos internacionales como la UNESCO, sobre sus derechos a la educación, la libertad de expresión y de pensamiento. 
El primer lugar de interacción social donde se puede disminuir y eliminar todo tipo de discriminación para esta comunidad es la escuela, teniendo en cuenta que los núcleos familiares son los principales formadores antes de la escuela; y es por esta razón que la propuesta de interacción, visibilización y didáctica desde edades tempranas a través de los estamentos del Manual de Convivencia del Colegio Integrado de Fontibón puede contribuir a este objetivo de ampliar el enfoque de educación inclusiva dentro de la institución, y de esta manera, brindar de mejor manera el servicio y derecho de la educación para todos. En concordancia con lo expresado anteriormente, la normativa institucional establece los parámetros a seguir, y el personal de la institución, tanto profesores como directivas y personal administrativo, son quienes hacen cumplir dichos parámetros; y es por esta razón que una correcta capacitación hacia los mismos sobre los temas a abordar y las estrategias a emplear para cumplir la normativa del Manual de Convivencia con respecto a la integración de la comunidad LGTBI a la vida escolar es de primordial importancia. Si la Institución apoya su normativa en acciones concretas por parte de su personal, las condiciones sociales y de interacción de los estudiantes se verán positivamente correspondidas. 

La sociedad actual requiere que los casos de Sergio Urrego y Valery López no se repitan bajo ninguna circunstancia, y es por eso que la institución debe ser la primera instancia de cambio, y el sitio donde la intolerancia y la discriminación se eliminen de manera contundente. En el ejercicio de la democracia, la formación temprana es la que dá cuenta del tipo de ciudadanía que ejercerá en el futuro, y es así como la correcta visibilización y acercamiento hacia las diferentes capacidades físicas, psicológicas y elecciones de vida de los estudiantes dentro de una institución que les permite alcanzar su máximo potencial humano es la posibilidad de una sociedad más incluyente, más autónoma y que defienda siempre la inmensa diversidad y matices de la misma como el motor de una mejor calidad de vida para todos.

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